Caso Rubiales

Luis Rubiales no dimite: resumen de las declaraciones en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF

Carta Luis Rubiales
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (AFP)
Pedro Antolinos

La Real Federación Española de Fútbol celebró la Asamblea General Extraordinaria, convocada de urgencia, después del revuelo generado por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino 2023. En ella ha confirmado que no iba a dimitir como presidente de la RFEF.

Expediente de la Fiscalía enviado a la Audiencia Nacional

La Fiscalía de Madrid ha decidido abrir expediente contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por un presunto delito de agresión sexual contra Jenni Hermoso.

Revive el discurso íntegro de Luis Rubiales

Luis Rubiales anunció en la Asamblea General y Extraordinaria de la RFEF que no dimitía de su carga tras toda la polémica por su beso a Jenni Hermoso, que renovaría a Jorge Vilda y que emprende acciones legales contra diversos políticos por sus ataques. Revive íntegra su comparecencia.

La renovación de Jorge Vilda

En medio de su comparecencia en la Asamblea, Luis Rubiales anunció que han activado los mecanismos para iniciar las negociaciones con Jorge Vilda y su renovación para que continúe «los próximos cuatro años cobrando medio millón de euros». «Lo voy a decir, ahora cobrabas 170.000 euros, no medio millón como decían. Eso sí, sería dejando la dirección deportiva femenina. En fútbol femenino eres el mejor entrenador del mundo», añadía al respeto el aún presidente de la RFEF.

Ejercerá medidas legales

Luis Rubiales anunció durante su comparecencia que iba a tomar acciones legales contra todos los políticos que se han referido a esta acción «como violencia sexual, sin consentimiento, agredir…». En concreto pronunció los nombres de Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique a los que señaló que «están tratando de asesinarme públicamente y me voy a defender, como todo español, en los juzgados. Voy a emprender acciones contra estas personas».

Rubiales no dimite

En tres palabras, el resumen más preciso de la comparecencia de Luis Rubiales, y para sorpresa de muchos, es que ‘Rubiales no dimite’. Así lo ha anunciado el presidente de la RFEF que pese a que se intuía que anunciara su renuncia, reconoce que seguirá al frente de la Federación y que está viviendo una caza de brujas por el beso a Jenni Hermoso.

Concluye la Asamblea de la RFEF

Andreu Camps informa que se da por finalizada la Asamblea de la RFEF con un terremoto de titulares que ha ido produciendo Luis Rubiales que iremos repasando en los próximos minutos, así como las reacciones a sus palabras.

Intervienen varios asambleistas

Agradecen a Luis Rubiales su trabajo con el fútbol amateur, por el nivel adquirido en las categorías RFEF.

Finaliza Rubiales su intervención

Aplausos de la Asamblea a Luis Rubiales tras sus palabras y explicaciones de todo lo acontecido estos días tras su beso a Jenni Hermoso. Tiempo ahora de ruegos y preguntas.

«No merezco esta cacería»

«No merezco esta cacería que voy viviendo durante cinco años, cada día. Voy a seguir luchando como ve habéis enseñados vosotros, mis padres, entrenadores, maestro… Voy a seguir siendo un hombre feliz y pleno conmigo mismo. Llevo mucho tiempo trabajando sin vacaciones. Y también necesito descansar. Después de esta Asamblea me iré a descansar con mi familia unos días. Espero poder desconectar, espero que se siga haciendo justicia. Estaré en Motril. Estás son mis explicaciones, muchas gracias», concluye Rubiales.

Defiende su gestión con el fútbol femenino

«Hemos hecho tantas cosas por el fútbol femenino, tantas, eso sí es igualdad, eso sí es feminismo», destaca Rubiales, que recibe de nuevo los aplausos de la Asamblea, tras explicar algunos mecanismos activos para las jugadores del fútbol femenino.

Rubiales anuncia que renovará a Vilda

«He iniciado los mecanismos para iniciar las negociaciones para que te queden cuatro años y cobres 500.000 euros al año», anuncia Luis Rubiales sobre el seleccionador, que hasta ahora cobraba 170.000 euros.

Defiende el modelo del fútbol femenino

«No hay ninguna selección en el mundo que tenga más selecciones inferiores que nosotros, ninguna. Con un equipo médico amplísimo. Eso sí, a nivel institucional era los que menos. Yo he estado desde el principio, nosotros hemos puesto énfasis en lo que nos ha pedido Vilda».

Habla sobre su gestión

«Nunca desde esta institución se han usado estos fondos para fines individuales. Hemos pasado a ser la segunda Federación del mundo. Siendo ejemplo de transparencia», explica Luis Rubiales, que detalla que se le ha señalado en varias ocasiones en este sentido: «Se me ha acusado de robar, de cobrar comisiones, de utilizar mal el dinero federativo… jamás se va a demostrar porque no he hecho esto».

«¡NO VOY A DIMITIR, NO VOY A DIMITIR!»

Luis Rubiales confirma que no va a dimitir final, entre aplausos de la Asamblea: «Ha llegado el momento de decir algo. ¿Creen ustedes que es motivo para sufrir la cacería que estoy sufriendo? ¿Es tan grave para que yo me vaya? ¡No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir!»

Rubiales señala a Yolanda Díaz, Montero Belarra…

Rubiales apunta a varios políticos y afirma que emprenderá acciones legales contra ellos: «Están preparando una ejecución para ponerse una medalla y decir que están avanzando. Han tardado cinco días en felicitarnos por el mundial. La señora Yolanda Díaz, la señora Montero, la señora Belarra, el señor Echenique… se han referido a esta acción con la palabra vejar, ‘agresión sexual’, sin consentimiento, agredir… ¡qué pensarán las mujeres que han sido agredidas sexualmente! A estas personas que han dicho esto de mi, que están tratando de asesinarme públicamente les digo que me voy a defender en los juzgados».

Las explicaciones de Rubiales por su beso a Jenni Hermoso

«Quién vea el vídeo entenderá que ante 80.000 personas en el momento. Ante toda la gente que había allí, entre ellas mi familia. El deseo que podía tener en ese beso era el mismo que el que podía tener dándole un beso a una de mis hijas. Por lo tanto, no hay deseo y no hay posición de dominio, aunque se esté vendiendo en los medios. Tanto los que venden pleitesía a Tebas o al falso feminismo. Fue un beso espontáneo, mutuo y eufórico. Y, sobre todo, consentido», explica Rubiales y levanta los aplausos de todos los presentes en la Asamblea.

«Quiero pedir perdón»

Luis Rubiales se disculpa: «Quiero pedir perdón sin condiciones por los hechos que ocurrieron en el palco. En un momento de euforia en el que me agarré mis partes. Pero quiero mirar a Jorge Vilda. Hemos pasado por mucho en estos años. Tú has pasado lo mismo que lo que me están haciendo ahora a mí. Me emocioné muchísimo, hasta el punto de perder el control, en el que en el primer momento miraste al palco y me dedicaste la victoria y te hice la señal de ‘ole tus huevos’. De nuevo tengo que pedir disculpas a la Casa Real, a la reina y a la infanta. Es un hecho poco edificante. Mi más sinceras disculpas».

Rubiales pide perdón

«Buenos días a toda la gente del fútbol que ha querido estar aquí acompañándonos en un momento en el que se ha generado gran expectación. Este es el órgano que me eligió y ante el que tengo que dar explicaciones», son las primeras palabras de Luis Rubiales, que da «las gracias por todos los mensajes de apoyo que he recibido»  y destaca que son muchos los que le están apoyando: «Aunque silenciados me están apoyando, yo diría que más que están en contra».

¡Comienza la Asamblea!

La Asamblea General Extraordinaria de la RFEF da comienza, abre el secretario general y ya está Luis Rubiales al frente en el Salón de Actos.

Vilda también podría irse

De confirmarse la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF, se podría producir otra salida. El seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda, valoraría también su marcha, puesto que el todavía presidente ha sido su principal valedor durante el complicado año en el que 15 jugadoras se declararon en rebeldía y que, al final, ha finalizado con la consecución del Mundial.

Varias muestras de rechazo

En las últimas horas, varios actores importantes del fútbol español han mostrado su rechazo a la actitud de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial femenino. Clubes como Athletic, Barcelona, Getafe, Real Sociedad Alavés, Zaragoza o Sporting, entrenadores como Carlo Ancelotti o Rafa Benítez y futbolistas como Isco o Borja Iglesias se han pronunciado en contra de lo sucedido desde que, en Sídney, el todavía presidente de la RFEF besara a Jenni Hermoso.

La Asamblea durará unos 45 minutos

La Asamblea General Extraordinaria fue convocada después del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y del perdón del todavía presidente de la RFEF por lo sucedido. Comenzará a las 12:00 horas y se espera que dure cerca de 45 minutos. En ella, Rubiales presentará su dimisión como máximo mandatario y se nombrará a su sucesor, que se pondrá al frente de la gestora hasta que se convoquen nuevas elecciones. Todo lo contrario a lo que estaba previsto hasta hace apenas unas horas, puesto que no se valoraba que el presidente diese un paso al lado.

Pedro Rocha, posible sucesor

El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación Extremeña es el que más opciones tiene de ser elegido como sucesor de Luis Rubiales. Pedro Rocha sería el que estaría al frente de la gestora hasta que se convoquen nuevas elecciones.

La Asamblea se celebrará

A pesar de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, no estaba asegurada su celebración. El desplante de varios clubes del fútbol profesional y la pérdida de apoyos de Luis Rubiales en las últimas horas ponían en duda que finalmente diese comienzo a las 12:00 horas. Sin embargo, la presencia asegurada de 75 de los asambleístas, el mínimo necesario, hará que sí que se celebre.

Rubiales ya está en Las Rozas

El todavía presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ya se encuentra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ha llegado cerca de las 10:15 horas de la mañana, cuando faltaban cerca de dos horas para que comenzara la Asamblea General Extraordinaria en la que presentará su dimisión.

Máxima expectación con Rubiales

¡Muy buenos días! Bienvenidos al directo donde te vamos a contar la última hora de la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol donde está en juego el futuro de Luis Rubiales como presidente de la RFEF tras la polémica del beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino donde la selección española salió campeona del mundo.

Luis Rubiales anunciará su dimisión a la Asamblea, tras la polémica generada por su beso con Jenni Hermoso en la final del Mundial de Fútbol Femenino. Aunque se había valorado la posibilidad de que el presidente fuese inhabilitado durante unos meses, como vía de escape más favorable por parte de la Real Federación Española y que en un principio podría ser aceptada por el Consejo Superior de Deportes, la pérdida de apoyos en las últimas horas habrían llevado al Rubiales a tomar la decisión de dar un paso al lado. Varios de los clubes del fútbol profesional –Primera y Segunda división– han dejado clara su postura y han pedido la dimisión del presidente de la RFEF, anunciando además que no estarán presentes en la Asamblea de este viernes.

Con su dimisión, Luis Rubiales dejaría tras cinco años la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Una junta gestora asumiría la dirección del ente federativo hasta que se convoquen elecciones, previstas para finales de 2024. Esto es así porque la RFEF ya es una federación olímpica, al tener al equipo masculino ya clasificado para París 2024 -también se podrían clasificar el equipo femenino- y, como el resto de federaciones que logren el billete para la cita del próximo verano, está obligada a convocar unas elecciones en dichas fechas y a las que se podría presentar el de Motril.

Jenni Hermoso también puso en manos del sindicato de jugadoras, FUTPRO, su defensa tras la polémica del beso después de la final del Mundial femenino y este ha denunciado al presidente Luis Rubiales en un extenso comunicado donde pide a la Federación Española de Fútbol que «que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares».

Comunicado de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol convoca, con carácter de urgencia, una Asamblea General Extraordinaria para el próximo viernes 25 de agosto, a partir de las 12 horas, en la sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Además, y en base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sídney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables.

Lo último en Deportes

Últimas noticias